Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
98% de avance tiene la reposición de luminarias en las zonas siniestradas por los incendios de febrero
1 de Abril de 2024

98% de avance tiene la reposición de luminarias en las zonas siniestradas por los incendios de febrero

Un 98% de avance tiene la reposición del alumbrado público en las zonas que resultaron afectadas por los incendios ocurridos el pasado 2 de febrero. Así fue constatado en terreno por autoridades que llegaron hasta uno de los puntos donde la luz fue devuelta al barrio, brindando nuevamente la ansiada seguridad tanto para quienes fueron damnificados, como para quienes no lo fueron, pero viven en el área siniestrada.

Fue en Canal Beagle donde la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, junto a la seremi de Energía, Arife Manzur, hicieron un recorrido inspectivo nocturno que les permitió observar y conocer en voz de los mismos vecinos y vecinas el mejoramiento obtenido tras la reposición de las luminarias.

“Estuvimos un buen tiempo sin luz por el problema del incendio y cuando la vinieron a poner de nuevo mejoró demasiado, mucho más que las que teníamos nosotros porque ésas eran muy antiguas y con una luz muy tenue. Esta luz es más clarita, así que mejoró bastante”, relató Viviana Tapia, vecina de Canal Beagle. “Nos sentimos mucho más protegidos porque la iluminación es más amplia, más que antes, se ve muy clarito, así que estamos muy seguros, más tranquilos”, detalló la mujer a las autoridades.

Las obras ejecutadas consisten en la instalación de 2.995 luminarias tipo led blancas, que reemplazan a las luminarias de sodio antiguas. Esto no solo permite ahorro energético para los municipios, sino que también mayor luminosidad en los barrios.

Tras realizar el recorrido, la delegada González explicó que “una de las principales preocupaciones de los vecinos tras la emergencia del mega incendio del 2 de febrero era la falta de luz y la inseguridad que eso traía consigo en cada uno de los barrios que fueron afectados. Ante eso, nuestro Gobierno tomó decisiones y asumió la responsabilidad de reponer cerca de 3.000 luminarias públicas, con una inversión de cerca de $1.600 millones de pesos”.

En tanto, la seremi Mansur detalló que “el trabajo se fue sectorizando. Fueron dos empresas las que se adjudicaron las comunas de Viña del Mar y Quilpué. Y al día de hoy, llevamos el 98% de avance, lo cual nos tiene muy contentos, principalmente porque podemos llegar con la reposición de energía eléctrica en los bienes nacionales de uso público”.

Cabe destacar que una vez ocurrido los incendios, se habilitaron 111 torretas de emergencia, que permitieron iluminar cada sector siniestrado como solución transitoria mientras se reponían las luminarias definitivas.

Volver