Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Autoridades entregan balance a un mes del inicio del Censo
9 de Abril de 2024

Autoridades entregan balance a un mes del inicio del Censo

El pasado 9 de marzo comenzó el Censo de Población y Vivienda es el operativo estadístico más grande del país, a casi un mes, el proceso en la Región de Valparaíso avanza según lo planificado.

El Censo de Población y Vivienda 2024 es el operativo estadístico más importante del país y nos permitirá saber cuántos somos, cómo y dónde vivimos. Ad portas de cumplir un mes del levantamiento, periodo en el cual muchos vecinos y vecinas de la región han sido censados, otros han recibido una nota de visita y casi todos se han topado en la calle con las y los censistas, muchos se preguntan cómo continúa este proceso.

Víctor Ballesteros, Director Regional (s) del Instituto Nacional de Estadísticas de Valparaíso, se refirió al avance del Censo en la Región, señalando que “llevamos casi un mes desde el comienzo de levantamiento censal y estamos bastante satisfechos porque estamos avanzando conforme a lo planificado, con casi un tercio de la cobertura realizada”. La autoridad del INE también se refirió al equipo humano que está detrás de este proceso: “Es necesario tomar en cuenta que en la Región de Valparaíso se contrató un equipo de 3.000 personas, de las cuales 2.700 son censistas. Este grupo es muy heterogéneo porque seleccionamos una variedad de perfiles, lo que nos ha hecho conseguir una muy buena llegada con la gente, que reciben muy bien a las o los censistas. Obviamente, hay quienes se rehúsan a responder, por lo que hacemos un llamado a informarse acerca del Censo por los canales oficiales y reiterar que no preguntamos RUN ni ningún tipo de documento, y que la información entregada está respaldada por el secreto estadístico”.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, se refirió a la necesidad de este proceso, señalando que “estamos ad portas de cumplir un mes desde el inicio del Censo, en donde se ha realizado, en grandes rasgos, de buena manera. Existen siempre algunas situaciones que deben ser abordadas, específicamente en materia de seguridad, para dotar de mayor tranquilidad,  especialmente a las y los  censistas que se han desplegado, para lo cual contamos con coordinaciones semanales, tanto con el INE como con las policías y las municipalidades, para evitar situaciones de riesgo con despliegues preventivos, con una rápida actuación de parte de la policía en caso de ser necesario, lo que nos ha permitido también poder fortalecer este llamado que hemos hecho de abrir la puerta al Censo. También requerimos de la confianza de la ciudadanía a sus instituciones y eso es algo que creemos que hemos logrado con bastante éxito. Este Censo además nos va a permitir tomar mejores decisiones, ya lo decía el alcalde, para cualquier tipo de decisión en la vida, lo primero que necesitamos es información, un diagnóstico y tener claridad de cuántos somos, cómo vivimos, quiénes somos, cuáles son nuestras características y con eso poder proyectar a la región de Valparaíso para los próximos 10 años”.

Por su parte, Freddy Ramírez, alcalde de Concón, agradeció a las y los censistas, y destacó la importancia que el Censo tiene para las comunas: “queremos agradecer el trabajo en la comuna porque lo han hecho sin inconvenientes. Estamos expectantes de cómo se desarrolla y termina este proceso porque es muy importante. En el caso de Concón, no tenemos datos sobre cuántos somos, lo que es muy importante para hacer una proyección para planificar la ciudad, la región y el país, la necesidad de caminos, centros de salud, entre otros”, enfatizó el edil.

El Censo de Población y Vivienda 2024 se está desarrollando en las 38 comunas del Gran Valparaíso y está planificado hasta junio de este año. Este es un trabajo que comenzó en el año 2019 y que ha significado mucha planificación y coordinación intersectorial.

Finalmente, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región, Marcelo Arredondo, también destacó la importancia del proceso censal y el uso de la información entregada: “Saber cuántas viviendas y cuántos somos en el país y en la región, así como también la forma en que vivimos, es un antecedente muy importante dado que con eso podemos hacer proyecciones en los próximos 10 años. Nos permitirá hacer proyecciones en cuanto a infraestructura, salud, entre otras”.

El Censo de Población y Vivienda se extenderá hasta junio de este año. El INE recalcó que la única forma en que se entregará el código será la carta que dejarán los censistas; es decir, no se enviarán mensajes a los teléfonos celulares o correos electrónicos, ni se llamará a las viviendas para solicitar información y/o entregar códigos.  Por otro lado, y con el objetivo de que nadie quede sin ser censado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incorporó el Censo en Línea, una modalidad complementaria de recolección de datos de los residentes habituales del país. Para esto, cuando un censista no encuentre a las o los residentes tras uno o más intentos, dejará en un lugar visible y protegido, una carta oficial del Censo con un código único e intransferible asociado a la dirección de la vivienda. 

Volver