Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Plan de Reconstrucción para zonas afectadas por incendio: Avanzan las coordinaciones para revisar detalles y acelerar operaciones
9 de Abril de 2024

Plan de Reconstrucción para zonas afectadas por incendio: Avanzan las coordinaciones para revisar detalles y acelerar operaciones

  • El Plan de Reconstrucción contempla más de 170 medidas integrales y tendrá un costo aproximado de 1.000 millones de dólares. Su foco es la rehabilitación de viviendas, infraestructura comunitaria, servicios, sustentabilidad, prevención y reactivación productiva. La elaboración del plan ha contado con la participación de la sociedad civil, los gremios, las autoridades locales y las comunidades afectadas, asegurando un enfoque centrado en las personas y la calidad de vida.

En una nueva reunión del Gabinete Regional de Valparaíso, se realizaron importantes avances en el Plan Integral de Reconstrucción para las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, las cuales resultaron gravemente afectadas por el mega incendio del 2 de febrero de este año. Las autoridades presentes destacaron la necesidad de una coordinación intersectorial y de avanzar rápidamente en la implementación de las medidas establecidas.

La Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González Cortés, resaltó la importancia del encuentro y mencionó que seguirán haciendo: “seguimiento del plan de reconstrucción, un plan que requiere una serie de coordinaciones tanto de carácter estratégico, de cambios normativos y también de gestión”.

“Es necesario que avancemos mucho más rápido en cada una de las medidas y hemos definido además sostener esta reunión de manera permanente para poder tener mayor control de lo que se está realizando y con ello dar unas certezas y claridades a las familias que son las principales receptoras de este plan”, agregó la delegada presidencial.

En tanto, el gerente técnico de la reconstrucción, Patricio Coronado, presentó en detalle el plan integral diseñado para la recuperación de las comunas afectadas destacando la importancia de la coordinación y el compromiso de los diferentes sectores involucrados en el proceso.

Coronado indicó que se presentó ante el gabinete regional: “cada una de las medidas con el presupuesto asociado y el trabajo que vamos a desarrollar con cada uno de los Seremis. Es importante que estemos coordinados, que mostremos todo el trabajo que hemos hecho en alerta temprana y que nos hagamos cargo de la reconstrucción material y social, creando comunidades y respetando los barrios”.

Por su parte, Belén Paredes, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, destacó el compromiso de su ministerio en la implementación de las medidas del plan y en atender las demandas de la comunidad. Paredes afirmó que esperan: “transmitir la tranquilidad a los vecinos, de que estamos trabajando de manera articulada y atendiendo sus principales demandas”.

Como parte de los esfuerzos de apoyo se han implementado programas integrales que brindarán asistencia médica, psicológica y social a las personas y familias damnificadas. Además, se han entregado ayudas tempranas equivalentes a más de 99 mil millones de pesos, incluyendo bonos de recuperación, bonos de acogida y demoliciones.

Volver