La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, visitó el Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) Valparaíso de la PDI, ubicado en las dependencias de la Prefectura de la policía de investigaciones en Viña del Mar, para conocer el trabajo especializado que ejecutan sus funcionarios, quienes cuentan con especialidades en ciencias de la Balística Forense, Dibujo y Planimetría, Huellografía y Dactiloscopia, Fotografía, Contabilidad Forense, Investigaciones Documentales e Info – Ingeniería, las que son relevantes en el proceso de persecución penal, ya que entregan la prueba científica en cada uno de los casos.
Al respecto, la representante del presidente en la región comentó que “el laboratorio cuenta con altos estándares, tanto en su calidad profesional de los funcionarios y funcionarias de la policía de investigaciones que aquí se desempeñan, como también con las tecnologías a través de las cuales se logran identificar pruebas, levantar información, acompañar científicamente procesos también judiciales y también, por qué no decirlo, el reconocimiento de cuerpos en algunas situaciones, lo que permite de alguna u otra manera entregar mayor certeza, seguridad y tranquilidad a familias, que han sido víctimas de un delito como también con la pérdida, por ejemplo, de alguna persona querida”.
La Delegada Presidencial Regional destacó que “en este laboratorio, además, se permite poder fijar hechos o caracterizar la realización de un delito y con eso dar con los responsables de ellos, lo que permite que estas personas respondan ante la sociedad y ante la justicia. Por ello, es tremendamente importante en materia de seguridad poder fortalecer las capacidades que tienen las distintas instituciones que forman parte del sistema de seguridad, entre ellas las capacidades de investigar, levantar pruebas y con eso tener mayores antecedentes a presentar en los procesos judiciales a través de las instrucciones también del Ministerio Público”.
Por su parte, el Subprefecto de la PDI, Germán Espinoza, Jefe del Laboratorio Criminalística Regional Valparaíso explicó que “nosotros tenemos la obligación del apoyo científico-técnico en todas aquellas áreas en que podamos asistir a los oficiales investigadores, tanto en los delitos de homicidio, robo, etc. Nosotros estamos comprometidos con la modernización, el perfeccionamiento de nuestro perito y siempre ha sido considerado uno de los pilares fundamentales la investigación mediante el apoyo criminalístico”.
Según el Subprefecto Germán Espinoza “este laboratorio cuenta con los peritos en huellografía, dactiloscopía, peritos balísticos, peritos documentales, peritos contables, infoingeniería, fotografía y planimetría. Por lo mismo, nuestro enfoque es ser uno de los mejores laboratorios a nivel sudamericano”.
Destacar que, en el marco del Plan Calles sin Violencia, la PDI cuenta con un Grupo de Investigación Especial de Homicidios, el cual también es apoyado por el Laboratorio de Criminalista y que está investigando 33 casos de homicidios ocurridos desde el 2017, logrando 33 detenidos, asociados a 29 casos y un 87,9 de eficiencia de los casos investigados, lo que los ubica entre los mejores del país.
Volver