La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, encabezó una reunión junto a Carabineros, PDI, la Fiscalía Regional y los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Cartagena para evaluar la aplicación del Plan Calles sin Violencia en cada una de estas comunas.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, explicó que “al 21 de julio, como punto de corte, se ha entregado información respecto de una disminución del 12,9% de los homicidios. Esto tiene que ver con 10 casos menos, pero, además se nos ha informado de un nivel de efectividad de parte de Policía de Investigaciones de cerca del 90%. Eso quiere decir que los casos policiales tienen ya un autor conocido también con la presentación de aquellas personas a la justicia y también quedando en prisión preventiva. Esto es tremendamente importante porque finalmente nos permite tener una mirada de largo plazo. No solo enfrentar los delitos violentos en el momento, sino que también el desarticular a distintas bandas delictuales que hoy día ya no están en las calles cometiendo estos delitos”.
La representante del ejecutivo en la región también destacó que “que cerca del 30% de los homicidios están vinculado al crimen organizado en la región de Valparaíso, lo que está por debajo de la media nacional, al igual que la utilización de armas de fuego. Para lo cual, también existe un plan particular, el que ha permitido fiscalizar alrededor del 6,6% de las armas inscritas, muchas de ellas incluso que han sido determinadas en algunos delitos”.
Por su parte, la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich señaló que “para la Fiscalía es importante tomar parte en esta evaluación, dado que desde el 13 de noviembre hemos estado trabajando en el contexto del Plan Calle sin Violencia con un aspecto específico, esto es la operación de los equipos ECOH, que trabajan desde el sitio del suceso en delitos de homicidio o secuestro que puedan estar vinculados al crimen organizado. Hemos generado investigaciones potentes, hay más de 36 personas en prisión preventiva, hace dos semanas realizamos el primer juicio oral a nivel nacional en el que se trabajó desde el inicio de la causa con este procedimiento especial, esto es incorporar el análisis criminal desde el primer momento en que tiene lugar la comisión del delito, tuvimos un excelente resultado en ese juicio oral y, por lo tanto, vamos avanzando, entendemos que la lógica puesta acá es salir del análisis del caso concreto para poder vincular a los sujetos con otros delitos, con delitos asociados que se cometen en virtud de la existencia de agrupaciones, nos parece el camino correcto y vamos avanzando de buena manera”.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comuna donde se aplica esta estrategia comentó que “hay una decisión de parte de la autoridad regional, de las policías, de ampliar los permisos de intervención del Plan Calles sin Violencia, lo cual consideramos que es una buena noticia. De parte del municipio, vamos a seguir contribuyendo con la creación de un servicio penal, con un decreto a víctimas de delitos, que va a permitir precisamente evitar que las familias porteñas que se vean víctimas de delitos, también comerciales y emprendedores, queden indefensas ante situaciones tan delicadas como las que suponen ser víctimas de un hecho de estas características. Así que estamos avanzando por generar más seguridad en la ciudad de Valparaíso”.
En tanto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán indicó que “efectivamente hay una baja en la tasa de homicidio en relación al año pasado y que creemos que es muy significante poder relevar, ya que se produce gracias a un trabajo colaborativo y a acciones tanto de las policías, la delegación y el municipio en conjunto. También creemos que es importante poder reforzar algunos aspectos respecto de las fiscalizaciones para poder aumentarse estas cifras que nos interesan, como tiene que ver con el control de armas, microtráfico y, por supuesto, la detención de personas con órdenes pendientes. Nuestra gran preocupación, como siempre, es la feria del Belloto, donde creemos que podemos hacer un esfuerzo mayor, de colaboración, para aumentar la percepción de seguridad, tanto de los visitantes de la feria, como de los feriantes”.
En tanto, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, indicó que “la comuna es una de las con mejor evaluación dentro del Plan, pero al mismo tiempo eso no significa que vamos a quedar estancados, tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir manteniendo estas cifras que son muy buenas en denuncias, en fiscalizaciones, en todo lo que significa los controles, y al mismo tiempo seguir reforzando lo que significa el OS-14, creo que es muy importante, cada una de las vecinas y vecinos quiere ver a los equipos trabajando, quiere ver la coordinación entre las distintas instituciones públicas, que eso es lo que obviamente van a generar los logros que queremos entregar”.
El Jefe de la Zona de Carabineros de Valparaíso, General Edgard Jofré señaló que “efectivamente en la implementación del plan en el mes de abril del año pasado ha habido una evolución en positivo respecto a los compromisos iniciales. Para nosotros, es la búsqueda de personas con órdenes judiciales pendientes, armas, drogas y, por supuesto, trabajar en aquellas intersecciones en un inicio que presentaban un alto compromiso delictual. A raíz de los distintos controles y fiscalizaciones que hemos realizado, llegó el momento de tener una amplitud de esta área de trabajo y la hemos definido en polígonos porque creemos que ya es el momento de abarcar un poco más de territorio, primero para extender el control y la fiscalización institucional y también incorporar otros procesos que ya estábamos realizando como el trabajo interinstitucional o interservicios públicos donde evidentemente hay una mayor cobertura”.
Volver