En el marco del trabajo de combate contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, las Delegaciones Presidenciales de Valparaíso y Coquimbo, encabezaron junto a Carabineros una fiscalización bi-regional en la Ruta 5 Norte, con la finalidad de controlar el paso de drogas por esta ruta que conecta a ambas regiones.
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “desde los Consejos de Crimen Organizado de la Región de Valparaíso como de Coquimbo hemos asumido un trabajo estratégico conjunto que busca fortalecer la fiscalización, control y búsqueda activa de drogas en las rutas que comunican a ambos territorios, ya sea por la zona interior como también en las carreteras”.
Esto ha traído consigo ya muy buenos resultados que se han expresado en el aumento exponencial de la incautación de drogas, “para poder controlar de mejor manera y, por tanto, perseguir aquellas personas que pretenden utilizar la venta de drogas, el tráfico de armas como un negocio y así afectar a las familias de nuestros territorios”, añadió González.
Según la representante del Presidente en la Región de Valparaíso “esto es una acción inédita dentro de los últimos meses y su objetivo es dar más tranquilidad, seguridad y paz a las familias de los territorios. Sabemos que la droga que pasa por nuestras rutas llega finalmente a los barrios y finalmente a nuestros jóvenes y merma también el desarrollo y el futuro de nuestros niños y niñas. Ahí está el objetivo, el poder enfrentar de manera conjunta asumiendo que la delincuencia no sabe de fronteras, el Estado tampoco y el mensaje que queremos entregar con esto entonces es que estamos juntos y juntas enfrentando a la delincuencia”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna comentó que “nuestra región se ha convertido, con el pasar del tiempo, en una región productora de cannabis y de marihuana. Estamos encabezando los indicadores de decomiso, por lo que también nos hablan del aumento en la producción. Nosotros sabemos que el narcocultivo se ha expandido y este tipo de control que estamos realizando en conjunto con Valparaíso, nos permite efectivamente interceptar la droga y dar golpes al patrimonio de quienes se dedican a este ilícito que genera mucho daño para las familias de la región de Coquimbo y las familias de Valparaíso e incluso Santiago”.
Según lo explicado por el Delegado Luna, “esto era una meta que nos pusimos dentro del Consejo Contra Crimen Organizado, porque creemos que esta es la forma de trabajar, la forma correcta, así como hacemos coordinaciones con distintas instituciones del Estado, también era relevante coordinarnos con la Delegación Presidencial de Valparaíso para que pudiésemos establecer aquí, en esta zona, una frontera de control del narcotráfico, principalmente del cannabis. Hemos aumentado en más de un 100% el volumen de marihuana procesada decomisada en la región, sumando lo que ha decomisado la PDI este año, más lo que ha decomisado Carabineros hemos superado las 8,5 toneladas de marihuana procesada”.
Mientras que el Jefe de la Zona de Carabineros de Coquimbo, General Juan Muñoz señaló que “nosotros tenemos dos ejes de operación aquí en la Región de Coquimbo en coordinación con la Región de Valparaíso. Uno de ellos es atacar directamente el cultivo de drogas en el territorio. Y segundo, controlar y fiscalizar las rutas por las cuales esta droga que es cosechada es llevada hacia los centros de distribución. Y es por eso que la Ruta 5 ha sido un principal lugar donde se ha focalizado nuestro esfuerzo y también las rutas interiores, que limitan con la Provincia de Petorca”.
En este sentido, el General Muñoz Montero detalló que “hemos tenido un aumento significativo de los decomisos de marihuana elaborada que va por sobre el 125% respecto al año pasado. Y eso también es producto de esta mesa de crimen organizado que entre sus metas era crear el OS-7 del Limarí, cosa que se materializó durante este año”.
Incautación de droga._
El Capitán de Carabineros, Verne Andrade, señaló que en el marco de este operativo bi-provincial “al hacer el control a un conductor, se logró detectar que al interior del vehículo portaban una serie de maletas que contenían 20 envoltorios en forma de bolones, los cuales contenían marihuana. Esto permitió la detención de una persona y la incautación de 21,7 kg de marihuana, la cual era transportada al sector central del país”.
Volver