Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Autoridades destacaron el funcionamiento de los servicios durante el miércoles de retorno a clases
6 de Marzo de 2025

Autoridades destacaron el funcionamiento de los servicios durante el miércoles de retorno a clases

La Región de Valparaíso vivió, este miércoles, un retorno masivo a clases de establecimientos educacionales que, según las autoridades, se desarrolló con un balance positivo gracias a una intensa coordinación entre diversos organismos.

Durante las últimas semanas se llevó a cabo un trabajo conjunto entre servicios públicos, municipios, carabineros y operadores de transporte para garantizar un inicio de año escolar fluido, denominado “Plan Marzo”.

El Seremi de Transportes, Benigno Retamal, valoró la coordinación previa que evitó inconvenientes, asegurando que “hemos tenido comportamiento muy bueno, tanto en la cobertura de Transporte Público, donde habían más de 1.300 máquinas en la calle en la hora punta, como en relación al flujo de los vehículos por las distintas calles de la ciudad. Si bien hubo un tiempo mayor en los traslados, no tuvimos reportes de incidentes mayores, ni de tiempos anormales en los movimientos”.

Entre las recomendaciones que entregó el Seremi de Transportes están: el usar el transporte público siempre, con el fin de dejar el automóvil en casa y planificar bien los viajes en cuanto a los tiempos de salida, para evitar inconvenientes en la ruta.  

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, destacó el uso de nuevas tecnologías en el monitoreo y la buena ejecución del Plan Marzo: “Estuvimos desde temprano monitoreando el estado de situación del tránsito en toda la región, con un sistema de integración de cámaras fijas en distintos puntos, el que, además, se acompañó con un sistema de cámaras móviles a través del sistema de drones que tiene la Delegación Presidencial Regional. En general, el balance fue positivo, no vimos grandes aglomeraciones más allá de las congestiones normales de un día de semana laboral, además no tuvimos accidentes significativos de tránsito que nos hubiesen complicado, y hubo buena planificación de los usuarios, padres, madres y apoderados respecto de la llegada a los establecimientos educacionales”.

Volver