Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Informe Regional de Víctimas de Homicidios consumados: Valparaíso registra disminución en el primer semestre de 2025
17 de Septiembre de 2025

Informe Regional de Víctimas de Homicidios consumados: Valparaíso registra disminución en el primer semestre de 2025

El Ministerio de Seguridad Pública, a través del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, dio a conocer el informe correspondiente al primer semestre de 2025, que consolida las cifras oficiales de homicidios consumados en el país y en la Región de Valparaíso.

En la región se registraron 55 víctimas de homicidios consumados, lo que representa una disminución respecto a las 62 víctimas del mismo período en 2024, en tanto que la tasa de homicidios bajó de 3,1 a 2,7 por cada 100 mil habitantes, en línea con la tendencia nacional de reducción que llegó a  -13,8%.

La Seremi de Seguridad Pública, Alejandra Romero, señaló que “en la región de Valparaíso se registraron 55 víctimas de homicidios en el primer semestre de 2025, lo que significa una baja en comparación con 2024 y una reducción en la tasa regional a 2,7 por cada 100 mil habitantes. Esta tendencia positiva refleja el impacto del Sistema Regional de Seguridad, que articula el trabajo de policías, municipios y ministerios sectoriales. A ello se suman los Planes de Seguridad y de Prevención del Delito, que fortalecen la acción preventiva en los territorios, y el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, que ha permitido coordinar operativos e investigaciones conjuntas para golpear a bandas criminales y reducir los delitos más violentos en la región.”

El Delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme dijo que “este informe permite ilustrarnos de manera formal y responsable respecto de cuáles son los datos, lo que responde a un trabajo que como Estado de Chile hemos estado haciendo desde 2022 al coordinar con una serie de instituciones que forman parte del Observatorio de Homicidios y que cumple con altos estándares internacionales en la materia, permitiéndonos avanzar en políticas públicas ajustadas a nuestra realidad y no a especulaciones”.

Detalles de Informe

La Seremi Alejandra Romero enfatizó en que “el país completa tres años de descenso en las cifras de homicidios consumados y esos resultados nos llevan a reafirmar el compromiso de seguir fortaleciendo las políticas de seguridad, priorizando la prevención y la coordinación interinstitucional, con el fin de garantizar mayor tranquilidad a las comunidades de la Región de Valparaíso.”

El 90,9% de las víctimas fueron hombres, confirmando la predominancia masculina en este tipo de delitos.

El grupo etario más afectado corresponde a personas entre 30 y 39 años (29,1%), seguido por quienes tienen 50 años o más (27,3%).

El 92,7% de las víctimas eran de nacionalidad chilena, mientras que un 5,5% correspondió a personas extranjeras.

Más de la mitad de las víctimas (52,7%) presentaban condenas penales previas.

El arma de fuego fue el principal mecanismo de muerte (41,8%), seguido por objetos cortopunzantes (36,4%).

Otro aspecto destacado por la Seremi de Seguridad se relaciona con que “el 43,6% de los homicidios en Valparaíso ocurrió en contextos interpersonales, mientras que un 32,7% se vinculó a delitos o la acción de grupos organizados, lo que evidencia la necesidad de continuar reforzando tanto la prevención comunitaria y la persecución del crimen organizado”. Y así mismo, explica que “en 2025, por primera vez en la serie -que parte el 2022-, el domicilio particular (43,6%) superó a la vía pública (40,0%) como lugar de ocurrencia de los hechos”.

Chile registra tercer año con baja consecutiva

En cuanto a las cifras nacionales, una baja de 13,8% registró la tasa de víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes durante el primer semestre de 2025, respecto al mismo semestre de 2024. Durante los primeros seis meses de 2025 se registraron 511 víctimas de homicidio consumado, 74 casos menos que las 585 víctimas contabilizadas en igual período de 2024.

También destaca la reducción en víctimas entre 0 y 18 años, que descendieron de 37 casos en el primer semestre de 2024 a 22 en 2025, lo que significa 15 niños, niñas y adolescentes menos afectados por la violencia homicida, una disminución del 40,5% en términos absolutos.

Respecto a las características de estos delitos, los datos señalan que las armas de fuego continúan siendo el principal mecanismo utilizado (45,8%), seguidas por armas cortopunzantes (37,6%). La vía pública sigue concentrando la mayoría de las agresiones fatales, con un 55,4% de los casos.

Este informe es resultado del trabajo coordinado del Observatorio de Homicidios del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, instancia que reúne al Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería, Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio Médico Legal, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Nacional de Menores, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Servicio Nacional de Reinserción Juvenil y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de la Subsecretaría de Salud Pública, y que con su creación en 2022 permitió consolidar por primera vez en la historia del país una cifra única y validada interinstitucionalmente para este delito.

Volver